La leyenda del cuadro relata una sanación milagrosa de la Virgen de Lomos de Orios.

"Joseph vecino de la villa de Villoslada allando en Extremadura en la administracion de la cabaña... aviendose salido a pie aber los ganados le acometieron dos mastines lo habiendole herido cruelmente de la cabeza... le asieron de las piernas y bien le despedazan, llamo a la Virgen de Lomos de Orio le favoreció ynmediatamente se levanto de... en breves dias sano. Sucedió el día 27 e del año de 174..."

 

 

 

 

   

[...]

La Virgen de Lomos de Orios eleva su santuario enclavado a once kilómetros de la villa de Villoslada de Cameros. Y esta Virgen, que a semejanza de la de Valvanera, apareció en un roble cuando corría el siglo XII, recibe a sus peregrinos el día domingo primero de Julio. Brilla el sol el aire es caliente en el llano y frio en las cumbres. La Virgen del Santuario fue grande y apiadada madre de sus devotos. Hasta cincuenta y siete milagros se cuentan por su intercesión.

Lo más típico , lo mas curioso de esta romería, es el «reparto de la caridad». Cada romero recibe, después de hecha la bendición, un trozo de pan y carne que se reparte generosamente.
Data esta romería y reparto del año 1520. Fue un suceso de pastores con sus ganados trashumantes.

Era el tiempo de la guerra de las Comunidades. España se encendía en guerra civil. Los pacíficos pastores volvían de las tierras extremeñas donde habían pasado el invierno y su sierra había «quedado triste y oscura».

Una partida de comuneros pretendíó robar sus ganados a la bucólica grey, allá por los campos que llaman los Arañuelos. Imploraron a la Virgen con gran fe y esperanza firme. E hicieron un voto: cada hombre que tuviera más de sesenta cabezas de ganado haría a la Virgen de Lomos de Orios el obsequio de una cordera para que fuera repartida su carne a los pobres. Bien pronto Nuestra Señora les oyó, se mostró apiadada por su sencillez y se vieron rodeados de una niebla intensa, espesísima, que los cubrió y ocultó de sus enemigos. Al mismo tiempo les servía de guía, de tal manera que llegaron sin ningún contratiempo a su lugar.

Este milagro dió lugar a la simpática y generosa caridad que llaman de los Corderos.

Años y años corren y el pueblo sencillo va con devoción a oír misa el primer domingo de Julio y a recibir la caridad en el santuario de la Virgen de Lomos de Orios.

 

YRAVEDRA / RUBIO

 

La Caridad Grande

     Entorno a la Virgen de Lomos de Orios se festejan dos “caridades” que tienen que ver con promesas de pastores trashumantes y milagros de la Virgen.

     El primer domingo de Julio se celebra la romería de la Caridad Grande o de las Corderos, donde se reparten miles de raciones de carne de cordero y un bollo de pan bendecidos, en recuerdo de una promesa de los pastores trashumantes de Cameros, que se encomendaron a la Virgen para que les protegiera de unos bandidos.



La Caridad Pequeña

     El domingo siguiente al de Resurrección, en la romería a la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios, en Villoslada de Cameros, se celebra la Caridad Pequeña, con reparto de chorizo camerano bendecido.
 


Otra “caridad” camerana

     Se festeja en la romería a la Virgen de la Luz: El domingo anterior a San Juan, 24 de Junio, en la Venta de Piqueras, la Hermandad de las Trece Villas de Cameros, celebra esta romería a la Ermita de la Virgen de la Luz, cuyos orígenes se sitúan en el siglo XVI. Después de la misa al aire libre se reparte el pan y la carne bendecida a los romeros. Los alcaldes de las Trece Villas se reúnen en una comida tradicional en la propia Venta de Piqueras.

 

 
   

Ambas fotografías están expuestas en el Centro de Interpretación de la Trashumancia y Cameros, sito en la Venta de Piqueras, en el kilómetro 272 de la carretera N-111, a 6 kilómetros del Puerto de Piqueras. Edificio situado entre la Ermita de la Virgen de la Luz y la reconstruida Venta de Piqueras, en terrenos de la Hermandad de las Trece Villas de Cameros, institución medieval de los tiempos de La Mesta.

 

Reparto de la caridad grande en la ermita de la Virgen de Lomos de Orios.

 
 
 

 

 

LA VIRGEN DE LOMOS DE ORIOS  
 

Luisa YRAVEDRA
ESPERANZA RUBIO

 Leyendas y tradiciones de La Rioja, IER, 1980, pp. 120-122